¿Qué está en juego para estas elecciones? Los sueldos; un tema importante

A unos días de haber arrancado la contienda electoral por la presidencia municipal de Zacapu, la efervescencia política se encuentra en ascenso; hasta el momento, lo que más ha llamado la atención (obviamente a través de las redes sociales) es la defensa y los ataques que se hacen entre simpatizantes y seguidores de los diferentes candidatos, bajo la diversidad de argumentos que se emiten a la hora de opinar.

Sin embargo, uno de los temas primordiales, y que seguramente estará presente en la agenda  a manera de propuesta de quienes desean encabezar la próxima administración municipal: es el de los sueldos, ya que desde  algún tiempo, la opinión pública ha considerado como excesiva la cantidad que devengan los miembros del cabildo.

De acuerdo a información publicada en el Periódico Oficial del Estado, con fecha del 28 de enero del 2016; el sueldo que devengan los regidores zacapenses asciende a $47, 629.14 como  base mensual, sumándole a ello una compensación de 7 mil pesos, mas un aguinaldo de $71,443.70; y una prima vacacional de $2,381.46. No es de extrañar que debido a esto, sean tan peleados tales puestos.

En el caso del alcalde, la misma publicación hace referencia a que su dieta mensual es de $82,943.63, situación que trascendió a nivel estatal,  y en la que se resaltó que en el municipio de Zacapu, el puesto de edil es de los mejores pagados del estado. Al momento de hacerse pública dicha información, fue el propio alcalde Gerardo Torres, de los primeros en presionar para la revisión del tema al interior del cabildo, sin embargo a dos años de haber ocurrido dicha situación, se desconoce si de manera oficial se redujeron los sueldos.

Un aspecto a llamar la atención es que entre los funcionarios de conforman el cabildo y algunos de los directores de departamento, existe una diferencia considerable en las cantidades que percibe, por ejemplo entre el síndico  (cuyo sueldo según la misma publicación llega a  los 68 mil pesos aproximadamente) y el director de comunicación social hay 52 mil pesos de diferencia.

Es por ello, que se hace obligatorio el tema de los sueldos en la agenda de los candidatos, y no solo como una más de las propuestas, sino que vaya a fondo para acortar la brecha existente entre políticos y sociedad, aunque si ya lo hicieron los actuales funcionarios, no estaría por demás que lo hicieran saber, y si ya lo hicieron saber, otra recordada nos vendría bien, y los ciudadanos lo agradecerían.

Sé el primero en comentar en «¿Qué está en juego para estas elecciones? Los sueldos; un tema importante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*