Zacapu Mich. 14 de Abril del 2017.- ENFOQUE.- Durante los días previos y en los de la semana mayor; niños, adolescentes y adultos salen a las calles vestidos con la característica indumentaria de «Los Judas», lo cual, representa una parte de la tradición de estas fechas.
De acuerdo a información proporcionada por el cronista de la ciudad, el profr. Fernando Miguel Pérez Valdovinos, su origen hace referencia a la influencia que tuvieron los frailes franciscanos durante la evangelización, la cual, al paso del tiempo fue cambiando. «Anteriormente traían una bolsita en al que llevaban fichas o corcholatas que eran aplanadas para colocar dentro de la bolsita para representar las 30 monedas por las que judas vendió al señor«, comentó el profesor.
El otro aspecto característico de estos personajes, es el chicote con el que espantan, el cual representa la soga con al que el traidor se ahorcó » y que al manipularlo genera el sonido con el que de hace tiempo asustaban a los más chiquillos, antes eran respetuosos y solo les gritaban: judas patas peludas si tienes una hermana me la saludas, pero al paso del tiempo la cosa cambió y dejaron de verse hasta hace unos años que se volvió a retomar» dijo el cronista.
Cabe hacer mención que algunas comunidades de la región, estos personajes son acompañados por las «Maringuias» (hombre que se visten de mujer) así como bandas de música, mientras danzan y chicotean en los pies a los presentes. Sobre el atuendo blanco y negro, El profesor Valdovinos, agregó que anteriormente se vestían de otros colores «eran blanco y rojo porque así lo usaban los acólitos y luego le fueron cambiando«.
Sé el primero en comentar en «Los Judas: Una tradición de Semana Santa»