Editorial: ¡Arrrrrrancan!

En los primeros minutos del 14 de mayo, darán inicio las campañas de los diferentes candidatos que buscan llegar a la presidencia municipal de Zacapu; 7 son los perfiles que pretenden estar al frente de la administraciones, de los cuales, se han dicho muchas cosas (aún sin conocer sus propuestas) a tal grado de llegar a crear una denominada «guerra sucia», en las redes sociales.

¿Pero, cómo llegan?

Gerardo Torres, llega apoyado por el mismo partido que lo arropó en la elección pasada, cuando  todo indicaba que sería el candidato del PRI, pero que no fue aprovechado por los tricolores; así como por el PAN, en algo que parecía difícil de que pasara. Su carta de presentación en esta ocasión es la gestión hecha al frente de la actual administración municipal.

Juan Pablo Puebla ya contendió una vez para la alcaldía y no le fue bien, los poco más de 5 mil votos que sumó en esa ocasión lo relegaron al tercer lugar; ahora regresa como el candidato por MORENA, apoyado en la gestión que realizó como diputado local (emanado por el PRD) y de la cual, ha aprovechado en todo momento para presentar como argumentos de su capacidad para estar al frente de la función pública.

Luis Felipe León fue destapado por el Partido Verde como su candidato, y más tarde, a esa candidatura se sumó el PRD cuando no se concretó del todo la coalición entre los del sol azteca, PAN y MC. Su referente más próximo es el trabajo realizado al frente del ayuntamiento de Jiménez y de la AC «Ahora sí el Zacapu que todos que queremos», de los cuales, ha recibido la mayoría de señalamientos en ambos sentidos.

Hasta hace unos días, Daniela García Hurtado, fue respaldada por la dirigencia estatal de Nueva Alianza, para ser su candidata a la alcaldía, después de algunos «malos entendidos» con registros previos, y es la única mujer que estará participando en busca de la presidencia municipal.

Difícil se ve el panorama para Alejandro Bernal, después de todo lo acontecido al interior del PRI, para la conformación de la planilla que le acompaña; la percepción de la ciudadanía tiene presente que llega a la candidatura de una forma extraña, debido a que anteriormente se había elegido a Víctor Gonzalez M. como el abanderado, pero por cosas «que ni ellos entienden» (a decir de priistas) así se dieron las cosas, con antecedentes desde el proceso interno.

Paco Yañez, ya hizo historia, al ser el primer candidato independiente que contiende en Zacapu por la alcaldía, su trabajo es precedido por la organización #SoyIndependiente, cumplió con los requisitos que la autoridad electoral le puso para que su nombre aparezca en las boletas, y a decir del propio Yañez Ramos: «hay confianza en obtener buenos resultados».

El caso de Rogelio Pelagio, es atípico, debido a que en un principio se dio a conocer que participaría como candidato independiente, pero debido a circunstancias para el registro, prefirió ir como candidato no registrado, apoyado en el articulo 35 constitucional, para lo cual estará realizando una campaña de manera diferente a los 6 candidatos anteriores. 

 

 

Sé el primero en comentar en «Editorial: ¡Arrrrrrancan!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*