Zacapu Mich. 27 de Noviembre del 2017. ENFOQUE.- Mediante documento, dado a conocer a través de las redes sociales, cargueros y ex cargueros del Año Nuevo Purepecha, de diferentes comunidades, rechazaron la iniciativa presentada por el diputado, Juan Pablo Puebla, para que el día 2 de febrero fuera declarado como día inhábil, y solicitaron de manera categórica sea desechada dicha iniciativa.
Este es el texto integro de dicho comunicado:
«DECLARACIÓN DEL CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA
SOBRE LA INICIATIVA DE DECRETO PARA DECLARAR
EL AÑO NUEVO P´URHÉPECHA COMO DÍA INHÁBIL
AL PUEBLO DE MICHOACÁN
A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS
AL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
Naranja de Tapia a 26 de noviembre del 2017
La representación T’erunchiticha, cargueros y ex cargueros de las comunidades de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Nurío, San Andrés Tziróndaro, Angahuan, Pichátaro, Tacuro, Santa Fe de la Laguna, Cheranatzicurin, Ichupio, Cocucho, Ucazanaztacua, Tarecuato, Puacuaro, Sevina, Janitzio, San Lorenzo Narhéni, Tirindaro, Cherán, Carapan, Parangaricutiro, Pátzcuaro, Caltzontzin, Patamban, Santo Tomas, San Jerónimo P’urhenchecuaro, Chilchota Ts’irapo, barrios de Uruapan, Jarácuaro, Conguripo, Nahuatzen, Tarejero, Uricho, Arantepacua, Huancito y Naranja, quienes conformamos el Consejo General de la celebración de Kurhíkuaeri K’uínchekua, declaramos conjuntamente lo siguiente:
El pasado 18 de octubre, el diputado Juan Pablo Pueblo Arévalo, por decisión propia, y sin contar con el respaldo de ninguna comunidad originaria, ni de ningún carguero o ex carguero del Kurhíkuaeri K’uínchekua, presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa de decreto para que el día 2 de febrero se declarado como día inhábil, en referencia a la celebración del “Año Nuevo P´urhépecha”.
Ante tal hecho, el Consejo General Kurhíkuaeri K’uínchekua manifiesta en primer lugar que nuestra celebración es originaria, autónoma e histórica, manteniendo estrictamente prohibida la intromisión de los partidos políticos, las religiones occidentales y las instituciones gubernamentales, por lo que rechazamos totalmente la iniciativa en cuestión y solicitamos categóricamente sea desechada. Ni el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, ni ningún diputado nos representa.
En segundo lugar, dicha iniciativa y en general, todas las iniciativas de ley en materia indígena, que se han presentado en la LXXIII Legislatura Michoacán, no han sido consultadas de manera libre, previa e informada, con ninguna comunidad originaria, con lo que se violan sistemáticamente nuestros derechos constitucionales.
Por último, es preciso recordar que la celebración Kurhíkuaeri K’uínchekua es una construcción histórica del Pueblo P´urhépecha que busca revalorar nuestra identidad, revitalizar y recuperar nuestros valores sociales, educativos y artísticos, y es camino para la construcción de nuestro propio devenir histórico.
ATENTAMENTE:
CARGUEROS Y EX CARGUEROS DEL CONCEJO DE
KURHIKUAERI K’UINCHEKUA»
Sé el primero en comentar en «Rechazan cargueros y ex cargueros del Año Nuevo Purepecha, iniciativa presentada por Juan Pablo Puebla»