En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el tercer
miércoles de noviembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, llama a la población a evitar el consumo de tabaco con el propósito de prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
El médico especialista en neumología de la Clínica de Especialidades (CE) “Indianilla”, Jorge López de la Cruz, explicó que la EPOC es una enfermedad patológica que se caracteriza por reducir el flujo de aire y atacar principalmente a los bronquios, lo cual deriva en múltiples problemas respiratorios.
“Las consecuencias a nivel fisiológico son, en principio, la inflamación y obstrucción de los bronquios. En algunos pacientes puede llegar a producir enfisema pulmonar, es decir, la destrucción de las paredes de los alvéolos (pequeños sacos de aire en los pulmones) que provocan que los pulmones dejen de cumplir con su función
principal: tomar oxígeno del aire para que llegue a la sangre y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo”, detalló.
López de la Cruz indicó que, a pesar de que existen múltiples factores de riesgo que pueden provocar la EPOC, como la exposición al humo de leña –principalmente en comunidades rurales–, la contaminación del ambiente, secuelas de tuberculosis, asma mal tratado o alguna alteración a nivel genético, la principal causa es el tabaquismo.

Sé el primero en comentar en «Llama ISSSTE a evitar el consumo de tabaco para prevenir la EPOC»