Varias especies en peligro de extinción en el estado, son representativas de la cuenca lacustre de Zacapu

Zacapu, Mich. 11 de Diciembre del 2018. ENFOQUE.- De acuerdo a varios estudios que se han integrado en el sistema estatal para la conservación del patrimonio natural; Michoacán, por su alta representatividad de biodiversidad, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en términos biológicos, por debajo de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Pero es una realidad que en nuestro estado, mas de 200 especies de vertebrados e invertebrados enfrentan problemas de extinción; el cambio de uso de suelo, la caza furtiva, el comercio ilegal de vida silvestre, la tala inmoderada, el crecimiento desmedido, la degradación de suelo,la contaminación, han propiciado la perdidas de los ecosistemas,

Entre las especies en peligro destacan los grandes felinos como lo es el Jaguar (Panthera onca), el Ocelote (Leopardus pardalis), el Tigrillo ( Leopardus Wiedii), Yaguaroundi (Pumayaguaroundi ), el Gato montes (Lynx rufus),la Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus),el Tejon (Nasua narica) la Víbora de Cascabel (Crotalus sp), el Armadillo (Dasypus sp.), así mismo especies de Murcielagos de orden Chiroptera, como abejas (Apis sp),que juegan un papel importante como especies polinizadoras han enfrentado problemas del mismo orden.

Estas especies están catalogadas en alguna categoría de Protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en lo que respecta a protección especial, riesgo, amenazada, peligro de extinción o probablemente extintas.

Varias de estas especies son representativas de la cuenca lacustre de Zacapu; que abarca los municipios de Jiménez, Panindicuaro, Coeneo, Huaniqueo y Zacapu respectivamente. Sin duda, una región de importancia, por ser una zona de transición que brinda servicios ecosistémicos, que son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad

El generar estrategias de conservación, preservación, restauración y cuidado, parten desde un interés local y la eficacia de toda estrategia de conservación, depende en gran medida de la participación colectiva de los habitantes y del grado de participación de la comunidad, ejido o municipio.

Lo anterior fue dado a conocer, mediante una publicación hecha por el biólogo, Daniel Guzmán, de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Sé el primero en comentar en «Varias especies en peligro de extinción en el estado, son representativas de la cuenca lacustre de Zacapu»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*