Solicita, Arturo Hernández, aumento al 30% del recurso que reciben municipios y estados del ramo 28

Morelia, Mich. 21 de Agosto del 2019.- El diputado local, Arturo Hernández Vázquez, presentó ante el pleno una iniciativa para que el Congreso de la Unión aumente del 20 al 30 por ciento los recursos que se asignan al ramo 28, referente a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.

A nombre del Grupo parlamentario del PAN, el diputado local, señaló que un incremento del 10 por ciento, parecería menor, pero generaría diversos beneficios, luego de que en caso de que se autorice, Michoacán contaría con dos mil 900 millones de pesos más que se destinarían a los municipios y para atender sus necesidades.

“Si tomamos como ejemplo, en números redondos, los 919,817 millones de pesos que se destinaron por concepto del Ramo 28, a Michoacán le tocó el tres punto15 por ciento del mismo, es decir, que si aumentamos de un 20% a un 30% estaremos destinando, alrededor de 139 millones de pesos más a los municipios, de manera directa”, indicó.

Arturo Hernández señaló que esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal toma mayor importancia, ante las intenciones del gobierno federal de debilitar la autonomía de los estados y municipios, por lo que expresó la necesidad de defender las administraciones municipales como primera autoridad ante la ciudadanía y en quien recaen las demandas más sentidas de la población.

“De aquí, la importancia de que regresemos a defender, al municipio, como primera autoridad ante la ciudadanía, en donde es necesario que dotemos de los recursos necesarios, para satisfacer las necesidades más apremiantes, sobre todo en materia de pobreza y marginación”, consideró.

Finalmente señaló que pese a que el ejercicio fiscal de 2019, se estableció una previsión para el Ramo General 28 de 919,817.4 millones de pesos, cifra nueve punto uno por ciento superior en términos reales con respecto al presupuesto aprobado en 2018, a raíz de la eliminación de 18 programas federales como el de Estancias Infantiles, Oportunidades, Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas, Subsidios para jóvenes y empleo temporal, el Programa de Prevención de Riesgos de SEDATU, solo por mencionar algunos, la carencia de oportunidades a nivel local ha aumentado.

A lo anterior hay que sumar que el gasto federalizado, es decir, los recursos que el gobierno federal manda a los estados y municipios, registra su peor nivel en los últimos seis años, con una disminución de tres punto nueve por ciento a tasa anual real en los primeros tres meses del 2019.

Sé el primero en comentar en «Solicita, Arturo Hernández, aumento al 30% del recurso que reciben municipios y estados del ramo 28»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*