Recupera Gobierno de Michoacán más de 800 mdp por peculado

•Inhabilita Secoem a 74 ex servidores públicos

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo 2020. – Tras el fortalecimiento de los mecanismos de control interno en la administración que mandata Silvano Aureoles Conejo, que apoya la prevención de los actos de corrupción, el Gobierno de Michoacán ha recuperado 870 millones de pesos por peculado.

Esto, como resultado de los procedimientos administrativos y/o resarcitorios instaurados en contra de ex servidores públicos, adscritos a entidades, dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública estatal, que derivó en 74 inhabilitaciones de uno a 20 años para desempeñarse en el servicio público.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien manifestó que, gracias a la vigilancia de los recursos públicos con base a la sistematización de la dependencia a su cargo, tan solo en el último año se han instaurado 574 procedimientos de responsabilidad administrativa, resarcitorio y de atención a denuncia.

“De la falta de comprobación de recursos, se han documentado y tramitado a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para su recuperación, 870 millones de pesos, gracias a los procedimientos llevados a cabo por la Contraloría del Estado, en torno a casos de peculado por parte de 48 ex funcionarios públicos”, señaló.

Huergo Maurín resaltó que, de estos procedimientos, alrededor de 200 corresponden a funcionarios de la actual administración pública, quienes se encuentran en proceso de solventación, por lo que tendrán que justificar la correcta aplicación de los recursos, para evitar responsabilidades de carácter administrativo o resarcitorios.

Actualmente, la Secretaría de Contraloría del Estado, se encuentran trabajando de forma sistémica, con firmeza y con claridad, lo cual le ha permitido que las resoluciones sean a favor de esta dependencia, con la única finalidad de que la transparencia y la rendición de cuentas de todos y cada uno de los recursos de los programas estén a la vista de las y los michoacanos, puntualizó.

Sé el primero en comentar en «Recupera Gobierno de Michoacán más de 800 mdp por peculado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*