Proyecta Gobierno de Michoacán sustentabilidad y sostenibilidad de producción aguacatera

• Encabeza Gobernador Silvano Aureoles vigésima sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental

• Refrenda el llamado a sumar esfuerzos para regularizar huertas de aguacate sin permiso para el cambio de uso de suelo

Morelia, Mich. 6 de junio de 2019.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó este jueves el llamado a redoblar esfuerzos para la regularización de las huertas de aguacate establecidas en predios forestales y fomentar una producción sustentable y sostenible, con miras a su aceptación en los mercados internacionales.

Durante la celebración de la 20 sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, el mandatario estatal expresó que es necesario, en conjunción con la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), convocar a los aguacateros en la entidad para regularizar los cultivos desarrollados en los últimos 20 años, en los cuales no se emitieron permisos para el cambio de uso de suelo boscoso.

“No queremos pegarle a la producción de aguacate, por el contrario, queremos ayudar a contrarrestar la publicidad negativa que ha vinculado al fruto obtenido en Michoacán, porque especialmente el tema ambiental será una herramienta poderosa para descalificar la venta de aguacate de la entidad”, reiteró Silvano Aureoles.

Aseguró que no es intención de las autoridades estatales afectar al sector frutícola, en particular al aguacatero, sino propiciar su incursión y permanencia en los nichos de alto valor económico, especialmente en Europa, donde ha crecido la exigencia de garantías de sustentabilidad y sostenibilidad de los agroalimentos a esta zona exportados.

“Buscaremos con la Federación un planteamiento para convocar a los productores a que se regularicen y definir áreas vedadas a la plantación de aguacate y espacios donde esta actividad podrá llevarse a cabo”, agregó Aureoles Conejo.

Por su parte el titular de la Mesa de Seguridad Ambiental, Carlos Herrera Tello, manifestó que los operativos realizados en zonas donde se ha dado el cambio de uso de suelo con fines agrícolas, han dado resultados positivos.

“Seguirán las acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno, a fin de que erradicar plantaciones irregulares en donde antes eran bosques, juntos cuidaremos nuestras áreas naturales y seguiremos impulsando la producción agrícola”, señaló.

Al momento, los operativos de desinstalación de huertas de aguacate ilegales han generado 61 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Los procedimientos han sido iniciados en contra de quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos en contra del entorno natural, como el cambio de uso de suelo sin autorización o la tala clandestina.

Por lo menos 750 hectáreas de bosque en Michoacán han sido preservadas de su sustitución por huertas de aguacate, tras la aplicación de los operativos de desinstalación de cultivos irregulares, en tanto que más de 350 productores del fruto se han incorporado al esquema lanzado por el estado para la protección de los predios forestales y la sustentabilidad de la producción aguacatera.

La Meseta Purépecha, la región oriente y la Tierra Caliente serán parte de las áreas a atender a través de Sembrando Vida, con la colocación de 15 millones de plantas en 25 mil hectáreas; sin embargo, la expectativa del Gobierno de Michoacán es incentivar la reforestación de su territorio a partir de 2019, con respaldo del Gobierno Federal.

Sé el primero en comentar en «Proyecta Gobierno de Michoacán sustentabilidad y sostenibilidad de producción aguacatera»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*