«Para una Reforma al Sistema de Justicia; deberá escucharse a la sociedad»: Cristóbal Arias

* Deberá respetar los derechos humanos

CDMX. 11 de Febrero del 2020.- Cualquier reforma al Sistema de Justicia Penal, tendrá que surgir de la consulta que se haga a los diferentes sectores de la sociedad mexicana y deberá garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Sostuvo Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, al tiempo de aclarar que hasta el momento no existe ninguna iniciativa al respecto y que todo ha sido más bien especulaciones.

En tal sentido, el legislador de Morena dio a conocer que, dado el debate que se ha abierto en torno al tema, el próximo miércoles sostendrá una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer sus puntos de vista respecto al mismo.

Consideró que, de plantearse una eventual reforma, habría que realizar una serie de reuniones para tomar el sentir de la sociedad y escuchar a las víctimas, activistas, defensores de derechos humanos, autoridades encargadas de la impartición de justicia y, en general, a todos los actores involucrados en el tema.

Para Cristóbal Arias,cualquier reforma al Sistema de Justicia Penal con el fin de abatir los índices de delincuencia, deberá estar condicionada al respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas, plasmados en la Constitución y en los Tratados Internacionales suscritos por México.

Sin embargo, aclaró que el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó al grupo parlamentario de Morena que no ha firmado ninguna iniciativa en la materia, por lo que es falso que exista un proyecto o que se haya recibido algúndocumento.

Por último, aseguró que ningún senador de Morena aceptaría una reforma al Sistema de Justicia Penal regresiva y contraria a los derechos humanos.

Sé el primero en comentar en ««Para una Reforma al Sistema de Justicia; deberá escucharse a la sociedad»: Cristóbal Arias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*