Logra Arturo Hernández, la defensa de los derechos de los niños y adolescentes repatriados

Morelia, Mich. 13 de Junio del 2019.- Tras el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, este jueves, el pleno aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, con el que se garantizan los derechos básicos de los niños y adolescentes que han sido repatriados a la entidad, para que se de manera inmediata ingresen al sistema educativo, además de que las autoridades estatales informen sobre las acciones concretas en el tema y los ayuntamientos coadyuven en su incorporación.

“Los más inocentes, suelen ser los más afectados, pero con lo que hoy estamos por aprobar abrirá una sendero amplio y profundo, para que el derecho a la educación, el derecho a aprender, a convivir, a jugar o estudiar, a ser mejor persona, a ser feliz, se esté consolidando”, señaló.

A ocho meses de que presentó la solicitud de la organización migrante “Por Amor a Zacapu” ante el pleno, en la que denunció la burocracia y falta de personal capacitado en el sistema educativo con lo que se han cerrado las puertas a los niños migrantes, este jueves se aprobó el punto de acuerdo que contempla un exhorto a la Secretaría de Educación, la Secretaría del Migrante, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en un plazo no mayor a 30 días, informen sobre las acciones para apoyar a las persona repatriadas y deportadas.

Asimismo, se pide a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de las visitadurías regionales y en coordinación con las autoridades estatales y municipales, en el marco de sus atribuciones, garanticen que se cumpla el derecho humano a la educación.

“De todo esto, tendremos un informe público, transparente y claro, al cual ustedes podrán tener acceso, porque las niñas y niños de Michoacán, nos pertenecen a todas y a todos. Y es algo que está muy por encima de cualquier tema mercantil, comercial o de defensa de una ideología política”, explicó.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, por lo menos 400 mil niños se incorporaron al sistema educativo luego de haber sido repatriados, mientras que en los últimos 10 años, más de 60 mil menores fueron deportados a Michoacán, de los cuales, el 97 por ciento se encuentran entre los 12 y 17 años, pero al encontrar la negativa para continuar con sus estudios señaló, “enfrentan el riesgo de incorporarse a las filas del crimen organizado o del analfabetismo, en los que la entidad se encuentra entre los primeros tres estados con mayor rezago a nivel nacional”, finalizó.

Sé el primero en comentar en «Logra Arturo Hernández, la defensa de los derechos de los niños y adolescentes repatriados»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*