¿Cómo ha sido el avance del COVID-19 en Michoacán de manera semanal?

Zacapu, Mich. 29 de Abril del 2020. Enfoque Zacapu.- Fue el 21 de marzo, cuando el Gobernador, Silvano aureoles, dio a conocer, mediante un comunicado oficil, la confirmación de los primeros casos de personas contagiadas por el COVID-19, “Se trata de tres ciudadanos hombres, uno de nacionalidad española, de 72 años de edad; el segundo de nacionalidad mexicana de 36 años; el tercero es una mujer de 57 años de edad, mexicana, y el cuarto paciente, quien viajó con ella, mexicano también, de 57 años”.

Desde el primer día, el municipio de Zacapu, prsentó un caso sospechoso, el cual, resultó negativo; y a partir de ese momento, comenzaron a encenderse los focos de alarma, por lo que se implementaron algunas acciones por parte de las autoridades municipales.

Durante la primera semana, al 28 de marzo, el reporte técnico, dio como resultado un total de 19 casos confirmados y ya habia ocurrido la primer defunción. Al corte de la segunda semana, tomando en cuenta la fecha del 4 de abril, los numeros aumentaron a 31 casos confirmados y 2 descesos. Ya para la tercer semana, fueron 58 casos confirmados y 8 personas fallecidas, los cuales e concentraron en 17 municipios.

A partir de la mitad del mes de abril, los casos comenzaron a aumentar de manera más acelerada a lo que se venia presentando, ya que el propio Gobierno del Estado, emitió un comunicado extraoficial; debido a que de un día para otro ascendió de 79 a 85 casos en solo unas horas. Para el sábado 18 ( en la cuarta semana) fueron 117 casos confirmados  y 17 personas fallecidas.

En Zacapu, fueron implementados comedores comunitarios, los cuales, tuvieron que cambiar la dinámica, de los mismos, para evitar aglomeraciones,y de igual manera, el alcalde, Luis felipe León, comenzó a realizar transmisiones en vivo, con interacciones con la población conectada, para dar a conocer información y resolver dudas de la ciudadanía.

El corte a la semana pasada (25 de abril) las cifras comenzaron a disparase: 211 casos confirmados y 32 defunciones, siendo los días de mayor aumento, hasta ese entonces, por lo que, se pidio a la ciudadanía redoblar las medidas de prevención,  a lo que una considerable cantidad de personas decidió hacer caso omiso, evitando el uso del cubrebocas en los espacios públicos y respetar la sana distancia en lugares como bancos. Autoridades de nivel estatal y municipal, realizaron reuniones con directivos de las instituciones bancarias locales, para trabajar de manera conjunta y evitar las aglomeraciones en las afueras de los inmuebles. 

Pero ha sido durante esta semana, y a partir de la confirmación del primer caso de una persona con COVID-19, en uno de los municipios vecinos, que la población ha comenzado a tomar más en cuenta las medidas de prevención. Y de acuerdo al último reporte, la cifra asciende a los 289 casos, despues de llegar a los 257 en la jornada anterior, y 220 el 26 de abril; siendo estos días los de mayor propagación.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo ha sido el avance del COVID-19 en Michoacán de manera semanal?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*